Ciudad de México, a 24 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa Claudia Sheinbaum Pardo celebraron la liberación de Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, a quien destacaron como un referente de la libertad de expresión.
A través de sus redes sociales, López Obrador publicó el siguiente mensaje: “Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
Claudia Sheinbaum, también se sumo a las celebraciones de diversos políticos mexicanos que se pronunciaron tras liberación de Assange y recordó que le entregó, mediante su familia, las llaves de la Ciudad de México, cuando fue Jefa de Gobierno.
Para Claudia el fundador de WikiLearks representa “la verdad, la libertad de expresión”, al señalar, que “somos una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información”, ese fue el discurso que enalteció Sheinbaum el 14 de septiembre de 2022 cuando en un acto simbólico entrego las llaves de la ciudad.
Los pronunciamientos se dan luego de que se confirmara que Assange fue liberado la mañana del lunes de la prisión de Belmarsh, Gran Bretaña, y fue regresado a su país natal, Australia.
Desde la cuenta de Wikileaks se publicó un video donde se muestra a Assangue firmando un documento y subiendo un avión.