La Paz, Bolivia, a 26 de junio de 2024.- Tras la irrupción de las fuerzas militares en la sede del Gobierno de Bolivia en un intento de golpe de Estado encabezado por el comandante Juan José Zúñiga, el presidente Luis Arce nombró a nuevos comandantes del Ejército boliviano.
Una hora después de las horas de tensión por la insurrección militar, en rueda de prensa, el mandatario boliviano anunció a los nuevos mandos militares tras destituir al comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, en su lugar asume el cargo José Wilson Sánchez Velázquez.
Asimismo, Gerardo Zabala Álvarez fue designado como comandante general de la Fuerza Aérea, mientras que Renán Wilson Guardia Ramírez fue nombrado comandante de la Armada.
Luis Arce criticó las acciones insurrectas de los militares que calificó como intentos “antidemocráticos”, al mismo tiempo de recordar los ocho intentos de golpe de estado registrados en la historia reciente del país centroamericano.
"Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia reciente del país, tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático", concluyó.