Buenavista, Mich., a 12 de agosto de 2024.- El paro al corte de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, convocado para este lunes, tuvo una mediana participación, aunque las actividades productivas no se frenaron.
El domingo comenzó a circular en redes sociales una supuesta convocatoria de la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán y Buenavista.
En este comunicado se llamaba a la población a suspender las actividades de corte y recolección de limón en los citados municipios por la “problemática de aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado”.
“Estaremos en paro general, hasta que el Gobierno nos de las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio”, sentenciaba el comunicado, pero la convocatoria fue intermedia.
Fuentes de la región confirmaron que la mayoría de los empaques y de los cortadores no frenaron sus actividades, aunque otros trabajadores del campo sí lo hicieron.
Guadalupe Mora, hermano del exlíder de las autodefensas Hipólito Mora, informó sobre este asunto a medios locales. “Le exigimos a las autoridades del estado y al federal que ya acaben con esas cotas de limón, que hagan su trabajo, porque no lo quieren hacer y ya necesitamos que se quite esa plaga que están chingando aquí en todo Tierra Caliente”, sentenció el producto agrícola con sede en La Ruana, municipio de Buenavista.
Por su parte, el acalde de ese municipio, Sergio Báez Torres, confirmó que se mantiene en el municipio el cobro de cuotas. No es “un asunto que se vaya a resolver de inmediato, es algo que tiene que ir poco a poco resolviéndose”, indicó el mandatario municipal.