Chetumal, Quintana Roo, a 3 de julio 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a manera de prevención por el probable paso del huracán ‘Beryl’ en territorio mexicano, se activó el Plan DN-III y GN-A, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Mediante un comunicado, la Sedena señaló que en la Península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea y dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, se instalaron dos cocinas comunitarias con capacidad conjunta de preparar más de 6 mil raciones de comida caliente al día. También hay cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato.
De igual forma, se dio a conocer que un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán.