Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2024.- La organización Oceana alertó sobre la venta de tilapia y tiburón como si fuera bacalao, situación que se ha vuelto “la tradición del engaño en las mesas mexicas”, durante esta época decembrina cuando prevalece el consumo de este pescado.
Esteban García-Peña, coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana dijo que tres de cada 10 veces que te venden bacalao, en realidad se trata de otras especies de menor valor, amenazadas o en peligro de extinción.
“El bacalao es una especie que forma parte de los platillos tradicionales que se encuentran en las mesas de las familias mexicanas en las fiestas decembrinas, pero de acuerdo con el estudio “Gato x Liebre”, los consumidores podrían recibir tilapia y pagar hasta tres veces más de su valor real”, explicó.
La organización resaltó que la falta de información clara y transparente de los alimentos del mar que consumimos tiene repercusiones en el bolsillo del consumidor y en la salud de nuestros mares. Además de señalar que la falta de trazabilidad permite que cualquier pescado sea vendido como bacalao, sin importar que sea de menor valor, y por ellos se defrauda a los consumidores.