Ciudad de México, a 22 de julio de 2024.- Un estudio de la organización civil Elementa DDHH señala que el Acuerdo Bicentenario, pactado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Joe Biden (Estados Unidos) están en el “modelo de prohibición” y en las “lógicas bélicas y de persecución”.
Más aún, señala que el Acuerdo Bicentenario es en realidad una continuidad de la Iniciativa Mérida, adoptada en 2008 por Felipe Calderón y George W. Bush, con todo lo que eso implicó en términos de militarización de la cooperación binacional en materia de lucha contra el crimen y del control de la migración.
Para sustentar la investigación, Elementa incluyó documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que sacaron a la luz los integrantes de Guacamaya, un colectivo de hackers, cuyo contenido versa en cuatro temas prioritarios en la agenda bilateral de seguridad: migración, extradiciones, trasiego de fentanilo y contrabando de armas.
La directora de Elementa DDHH, Adriana Muro, mencionó que, pese a su discurso nacionalista, López Obrador se sometió a las exigencias de Estados Unidos, por lo cual puso a buena parte de los 106 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN), y a unos 38 mil soldados y marinos, a contener la migración.