Ciudad de México, a 20 de febrero de 2025.- La Auditoría Superior de la Federación reveló que durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2023 se detectó irregularidades por 51 mil 979 millones de pesos.
El titular de la ASF, David Colmenas, durante la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública de 2023, correspondiente al quinto año de gobierno del expresidente Andrés Manuel López, informó que la fiscalziación incluye las mil 623 auditorías, con una anomalia por más de 43 mil 206 millones de pesos, con una recuperación a favor a la Federación por más de 930 millones de pesos.
En cuanto a las auditorías al sector público federal se detectó irregularidades por la cantidad de 8 mil 599 millones de pesos. De ese universo, el 80 por ciento se encuentra relacionado con entes como PEP y FONATUR, por mencionar algunos. Mientras que el 16% corresponde a Empresas Productivas, Subsidiarias y de Control Directo del Estado y sólo un 4% se encuentra vinculado a las Secretarías de Estado del Gobierno Federal.
Respecto a la revision en las entidades, Colmenas señaló que están pendientes por aclarar la cantidad de 22 mil 700 millones de pesos, distribuidos en 30 estados.
Aunque aclaró que estados como Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas mostraron mejoras significativas en sus procesos administrativos.