Ciudad de México, a 1 de julio de 2024.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Beryl” se ha intensificado a huracán de categoría 5, convirtiéndose en el fenómeno más “catastrófico en el Caribe oriental”.
De acuerdo con las previsiones, se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana.
En tanto, se informó que “deben monitorear el avance de Beryl” las islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán, y el resto del noroeste del Caribe, así como los estado del Golfo de México, alertó el Centro de Huracanes de Norteamérica.
Beryl, como categoría 4, tocó tierra la mañana del lunes al sur de las islas de Barlovento, a su paso dejó una persona fallecida y cuantiosas afectaciones por las islas Union, Mayreau y Canouan, según datos preliminares que dio a conocer el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua publicó una actualización de la trayectoria e intensidad de Beryl ante su aumento a huracán categoría 5 descartando su presencia en territorio mexicano y previendo que éste impacte en el noroeste del país el viernes, pero como tormenta tropical.