Ciudad de México, 19 de agosto del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que no existe ningún tipo de acuerdo con la Control de Drogas de EE.UU. (DEA), tras el anuncio del Proyecto Portero, que se llevó a cabo en la previa por la autoridad estadounidense.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo dijo desconocer las razones por las cuales la DEA emitió dicha información a través de un comunicado.
“Una aclaración: ayer la DEA emitió un comunicado diciendo que hay una Acuerdo con el Gobierno de México para una operación, que llaman Portero, no hay ningún acuerdo con la DEA”, declaró.
“La DEA emite el comunicado, no sabemos en base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad, con la DEA. Lo único que hay es un grupo de policías de la SSPC que estaban llevan do un taller en Texas, es todo lo que hay, no hay nada más. No sabemos por qué emitieron este comunicado”, explicó.
En ese sentido, la mandataria mexicana refirió que lo único que hay en materia de seguridad con Estados Unidos es un acuerdo que se firmará en las próximas semanas, realizado con el Departamento de Estado.
“En materia de seguridad, lo único que hay con EE.UU. es un acuerdo que ya está listo con el Departamento de Estado de los EE.UU., Está por firmarse este acuerdo que se ba fundamentalmente en la soberanía, confianza mutua, respeto territorial, es decir que cada quien opera en su territorio y la coordinación sin subordinación”, afirmó.
“No hay ningún acuerdo para una operación en particular que se haya acordado recientemente con la DEA., es importante aclara esto. Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del Gobierno de EE.UU. que no se haya preguntado al Gobierno de México”, sentenció sobre el tema.
Cabe destacar que en la previa, la DEA anunció una iniciativa para fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles de la droga: el Proyecto Portero.
Fue a través de un comunicado que se indicó que el Proyecto Portero tiene el objetivo es desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, a quienes calificó de ser agentes que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste, lo anterior, en colaboración con el Gobierno de México.