Estados de México, a 6 de marzo de 2025.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con personal de la Guardia Nacional lograron detectar 11 tomas clandestinas de agua en los municipios de Texcoco y Chicoloapan, Estado de México.
Con el objetivo de inspeccionar y clausurar las tomas irregulares y evitar la sobreexplotación y el acaparamiento del recurso, clausuraron nueve sitios de Texcoco y dos de Chicoloapan.
“Como resultado, de los 11 sitios inspeccionados, en cuatro se realizó la clausura de pozos, en otro se clausuró una perforadora y en cinco lugares —en los cuales no abrieron—, se colocó sello de clausura en la puerta y se levantó el acta circunstanciada correspondiente, mientras que en sólo uno se mostró el título de concesión en regla", informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se destacó que estos operativos forman parte del Plan Nacional Hídrico con el fin de detectar las instalaciones de extracción ilegal de agua, ya sea por bombas y llenado de pipas, pues con éste plan de acción se pretende combatir la extracción no autorizada de aguas nacionales, la cual constituye un delito que afecta el equilibrio de las aguas subterráneas y el acceso a este bien.