Ciudad de México, a 7 de febrero de 2025.- El Gobierno de México reprueba las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump a la Corte Penal Internacional, organismo global capaz de investigar y castigar los crímenes de guerra como el genocidio.
México se suma a la lista de 20 naciones que mostraron su rechazo y condenaron las acciones del republicano contra los miembros de este organismo.
A través de un comunicado conjunto que incluye varias naciones como Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Canadá, entre otros manifestaron su “apoyo continuo e inquebrantable a la independencia, imparcialidad e integridad de la CPI”
“La Corte sirve como pilar vital del sistema de justicia internacional al garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales más graves y justicia para las víctimas”, expresó el grupo de países que suscriben el documento.
Las sanciones o “castigos” incluyen el bloqueo de propiedades y activos, así como la suspensión de la entrada a Estados Unidos de funcionarios, empleados y agentes de la CPI; actualmente cuenta con cerca de mil miembros en 100 países.