Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025. – En punto de las 7:19 de la mañana de este viernes, la Cruz Roja Mexicana realizó el toque de sirenas de ambulancias para recordar la salida de emergencia que voluntarios y paramédicos efectuaron hace 40 años, durante el sismo de magnitud 8.1 ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
La ceremonia luctuosa inició a las 7:00 horas en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Polanco, donde participaron enfermeras, paramédicos, voluntarios y titulares de socorros en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, y en reconocimiento a la labor humanitaria.
Las banderas de México y de la Cruz Roja fueron izadas a media asta en señal de luto, mientras que nueve ambulancias tocaron sus sirenas y dieron tres vueltas alrededor del hospital.
Para el mediodía, la institución tiene programada su participación en los simulacros de Reforma 222 y de avenida Juárez y Reforma, con equipos especializados en rescate vertical y extracción vehicular.
El doctor Diego Luisillo, coordinador Estatal de Socorros en la CDMX y Edomex, informó que en la jornada participan 51 elementos de la escuela de Enfermería, 51 de capacitación, 65 técnicos en urgencias médicas, nueve ambulancias y ocho motocicletas.
“Para nosotros, en la Cruz Roja, estas ceremonias son muy importantes porque nos recuerdan lo que vivimos y lo que tuvieron que enfrentar nuestros voluntarios. Nos motiva a seguir profesionalizándonos y a reforzar las labores de prevención, como los simulacros”, expresó.