Frontera Comalapa, Chiapas, a 16 de agosto 2024.- Más de 200 indígenas desplazados por la violencia ocasionada por la presencia del crimen organizado en Chiapas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la futura mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, que los ayuden a regresar a sus hogares.
Los pobladores del estado sureño dijeron que la petición de ayuda es para recuperar sus bienes, casas, tierras y la paz de sus comunidades que, dijeron, se perdió desde 2021.
Una de las víctimas, identificado como Artemio, relató las amenazas e intimidación que han sufrido por parte de los grupos armados, así como la preocupación que lo embarga ante la violencia y el despojo de sus pertenencias y pérdidas de cosechas.
“Venimos a buscar (ayuda), vimos que vienen autoridades desde Ciudad de México, por eso nos acercamos, para que nuestro Gobierno nos pueda brindar seguridad”, expresó el indígena de la etnia mam, de 70 años.
Asimismo, el hombre de la tercera edad cuestionó qué es lo que pasará con las personas de las comunidades afectadas a la cuales les quemaron sus hogares.
“¿Qué va a pasar con aquellos habitantes a los que les quemaron su casa, qué va a pasar si un día van a regresar, dónde van a vivir, con qué van a empezar? Es algo triste para nosotros, por eso solicitamos la verdadera ayuda”, externó Artemio.