Ejército activa fase de recuperación en San Lucas y Huetamo, Michoacán, tras afectaciones por “John”

Ejército activa fase de recuperación en San Lucas y Huetamo, Michoacán, tras afectaciones por “John”

Huetamo, Mich., a 30 de septiembre de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó los planes de contingencia DN-III-E y GN-A en su fase de recuperación en los municipios de San Lucas y Huetamo, tras el paso del huracán John.

El huracán John dejó significativos daños en los municipios de San Lucas y Huetamo. En total, se reportaron 380 personas damnificadas debido al paso del huracán, que afectó principalmente a varias comunidades en ambos municipios.

En Huetamo, las poblaciones más afectadas fueron Tziritzícuaro, Capeo, Angandíco, Santiago Conguripo, y Arroyo Seco, mientras que en San Lucas, las comunidades afectadas incluyeron San Pedrito, La Cuchilla, El Huizachal, y Riva Palacio.

Las lluvias provocadas por John también causaron desbordamientos de ríos y daños a la infraestructura vial, empeorando la situación con el desfogue de las presas en la región del bajo Balsas. Esto agravó los estragos en las áreas mencionadas, aumentando el número de afectados

Ante esta situación, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército Mexicano y Guardia Nacional implementó el plan de contingencia DN-III en su fase de recuperación.

La recuperación es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

En esta fase, petición de las autoridades civiles, se apoya principalmente con las actividades de retiro de escombro y lodo; así como, la evacuación de mobiliario, evaluación de daños, y recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación (puentes metálicos).

En caso de ser necesario, se lleva a cabo el establecimiento de puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad a la población afectada, distribución de despensas y diversos artículos, restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicación, y finalmente se continúa garantizando la seguridad en las zonas afectadas.

La Sedena mencionó que la reconstrucción y recuperación integral de las áreas afectadas corresponden a otras Instituciones.

Publicado por Redacción / Noventa Grados | 30 de Septiembre de 2024 a las 11:30:47
Destacadas