Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2024.- El gobierno de España anunció que no enviará a ningún representante a México para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar como “inaceptable” que el Rey Felipe VI haya sido excluido de la ceremonia, por este motivo no participará en la investidura a celebrarse el próximo 1 de octubre, informó el Ministerio de Exteriores de España.
A través de un comunicado el Ministerio señaló que “el gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Cabe recordar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las relaciones entre España han sido un poco tensas. Todo comenzó el 25 de marzo de 2029 cuando el mandatario mexicano reveló que había enviado un par de cartas al rey de España, Felipe VI, y al sumo pontífice el papa Francisco solicitando que pidieran perdón a los pueblos originarios por las violaciones de sus derechos humanos durante la conquista.
En respuesta el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el contenido de la misiva, al considerar que este suceso histórico no puede “juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Este mismo tema fue retomado en días pasado por la futura presidenta de México en una de sus conferencias de prensa, donde mencionó que está de acuerdo con que el Gobierno español debe ofrecer una disculpa a México por los agravios cometidos durante la conquista.