Ciudad de México, 18 de junio de 2024.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito confirmó el amparo al general en situación de retiro, Rafael Hernández Nieto, quien continuará su proceso penal en libertad por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
Tras concederle dicho amparo, se le ordenó al general en retiro acudir cada 15 días a la Unidad de revisión de Medidas Cautelares, además de entregar su pasaporte y visa vigentes.
Además, debe entregar en garantía 50 mil pesos, y también se le prohibió salir del estado de Puebla sin reportarlo a la autoridad judicial y no debe acercarse a los testigos y víctimas del caso.
Cabe recordar que al momento de la desaparición de los normalistas en 2014, Rafael Hernández Nieto se desempeñaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.
La Fiscalía General de la República lo acusó de reunirse con integrantes de Guerreros Unidos, de acuerdo con conversaciones de WhatsApp que intervino la DEA.