Iztapalapa, Ciudad de México, a 25 de septiembre 2024.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que no invitó al rey Felipe VI de España a su toma de protesta como presidenta constitucional de México porque el monarca no contestó a una carta que le envió el mandatario mexicano actual, para que reconociera los “agravios” de su país en la Conquista.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa", detalló la futura jefa del Ejecuto federal.
Asimismo, indicó que el pasado mes de julio se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente español, Pedro Sánchez Castrejón a asistir a la ceremonia del 1 de octubre.
Lo anterior, lo mencionó luego de que el gobierno de España decidió no enviar a ningún representante al evento de investidura de la próxima mandataria mexicana a celebrarse en la Ciudad de México.