Fenómeno "El Niño" termina tras un año de temperaturas récord a nivel mundial

Fenómeno

Ciudad de México, a 13 de junio 2024.- El fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, responsable junto con el cambio climático ocasionado por la humanidad, de las altas temperaturas registradas alrededor del mundo terminó.

De acuerdo con expertos meteorológicos, es muy probable que su contraparte, conocida como “La Niña”, llegue justo al inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) declaró el jueves la “muerte” del fenómeno de "El Niño", el cual calienta partes del océano Pacífico central.

"’El Niño’, aunque no ha batido récords de fuerza, se formó hace un año y ha sido culpado, junto con el cambio climático provocado por el ser humano y el calentamiento general del océano, de unos 12 meses de olas de calor y condiciones meteorológicas extremas… El mundo se encuentra ahora en una situación neutra en lo que respecta a la importante oscilación natural de El Niño/Oscilación Austral, que altera los sistemas meteorológicos de todo el mundo”, informó la NOAA en un comunicado.

Además, señaló que hay un 65 por ciento de probabilidad de que “La Niña”, que es un enfriamiento de las mismas partes del Pacífico que a menudo tiene efectos opuestos, se forme en los meses de julio, agosto y septiembre.

“La probabilidad de que se produzca 'La Niña', unida a las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la que el Centro Nacional de Huracanes prevé una temporada de huracanes extraordinaria”, declaró Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte.

Publicado por Redacción / Noventa Grados | 13 de Junio de 2024 a las 10:18:07
Destacadas