Apatzingán, Michoacán, a 14 de agosto del 2024.- Gobierno del estado de Michoacán asumiría el control de operatividad del Tianguis limonero de Apatzingán, fue una de las propuestas planteadas durante reunión sostenida entre productores del cítrico y secretarios de Gobierno Carlos Torres Piña y de Seguridad Pública Juan Carlos Oseguera Cortés.
"Lo principal es mantener los operativos en la zona el tiempo que sea necesario (...) a partir de algunas semanas como Gobierno de Michoacán es hacernos cargo de este tianguis limonero y tener el control y la revisión de dónde viene la fruta, saber de qué parcelas viene, el control de la venta y todo eso que permita regular ciertos procesos”, comentó en entrevista el segundo al mando de la administración estatal.
A tres días de que 15 de 32 empacadoras de limón ubicadas en Apatzingán paralizaron actividades, productores consideraron que no existen condiciones de retomar labores está semana, por lo que prevén sea hasta el lunes.
Por parte de las autoridades de gobierno del estado, justificaron que por el momento es temporada baja de producción de limón, pero reconocieron que en el paro parcial de actividades en los empaques sí se suman otros factores como la extorsión.
"Se mezclan varios temas al ser poca la fruta que se cosecha en este periodo al reducir el costo no es rentable y si le agregas estos elementos externos que señalan", apuntó Torres Piña