Papantla, Veracruz, 27 de agosto de 2024.- En el ejido del Morgadal, en Papantla, estado de Veracruz, fueron encontrados vestigios de una casa construida con piedra monolítica, resultado de los trabajos de salvamento arqueológico vinculados a la construcción de la sede estatal de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, trabajos que fueron coordinados por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patricia Castillo Peña.
Fue el pasado 10 de julio cuando se registró el hallazgo, tras comenzar con las excavaciones en el sitio.
La arqueóloga detalló que el predio de 3.4 hectáreas fue donado por la comunidad, y se dividió en siete frentes de excavación. En la denominada Unidad 1 se encontró una plataforma con restos de muros de piedra monolítica, cuya traza y material indica que se trató de una casa-habitación, la cual pudo pertenecerle a una familia considerada de élite.
Se estima que los restos de la casa tienen una antigüedad de entre finales del periodo Epiclásico y principios del Posclásico mesoamericanos, lo que correspondería a entre los años 850 y 1200 d.C.
“La piedra monolítica es un material que se encentra en la región y sirvió para realizar una arquitectura con una tecnología de prevención, debido a que se registraron inundaciones provocadas por el cambio climático medieval”, explicó la arqueóloga.