Ciudad de México, a 13 de marzo de 2024.- Como una forma de “sembrar la memoria”, la asociación Glorieta de las y los Desaparecidos y la Red Regional de Familias Migrantes instalaron este miércoles fotografías y breves descripciones en el Zócalo capitalino.
Marí Martínez, madre de Marco Antonio, joven hondureño desaparecido declaro a la agencia EFE: “Vamos a sembrar la memoria de mi hijo para que sea vista por muchas personas. Sé que el Zócalo es muy grande y que hay mucha gente aquí. Quizás, en algún momento, hay alguien que lo reconozca y me pueda avisar”.
La fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado, dijo al respecto que “estos memoriales significan la lucha que nosotros llevamos durante años, significa que nuestros hijos no se van a quedar en el abandono. Es memoria”.
Con esta instalación se pretender “tomar los espacios” públicos para buscar a personas desaparecidas, como el caso de Oscar Antonio López, otro joven hondureño que desapareció en enero de 2010 en el estado de Jalisco.
Las activistas reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se “ponga la mano en la conciencia” y agregaron que el mandatario “se va y se lleva con él a nuestros hijos a Marco Antonio, a Oscar y a miles más, así como los que se lleva de México, son más de 114 mil personas que están desaparecidas y a nadie buscan”.