Ciudad de México, a 10 de agosto 2024.- Joaquín Guzmán López, líder de un grupo criminal de Sinaloa se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, y a su vez, llevó contra su voluntad a Ismael Zambada García, confirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El diplomático explicó que la captura de los capos de “Los Chapitos” y del Cártel de Sinaloa, se trató de una operación entre grupos delincuenciales, en la que no intervinieron ni el Gobierno estadounidense ni el mexicano.
“La evidencia que vimos nosotros, cuando llegó él (El Mayo) a Santa Teresa, a Nuevo México, al aeropuerto (el pasado 25 de julio), es que el Mayo lo habían llevado así contra su voluntad”, comentó Salazar.
Asimismo, señaló que la captura de dos de los líderes más importantes de los cárteles mexicanos no hubiera sido posible sin la colaboración entre amabas naciones para presionar a los grupos criminales.
“Estas dos cosas son históricas (ambas capturas), pero no hubiera pasado lo que pasó, si no hubiera sido por el esfuerzo conjunto que llevamos con México”, enfatizó el diplomático.