Ciudad de México, 22 de enero de 2024.- Tras los señalamientos de la FGR tras la libertad provisional de los ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo que no se otorgó una ventaja indebida.
“Todas las actuaciones de las autoridades jurisdiccionales involucradas no otorgan una ventaja indebida a esas ocho personas, antes bien, se realizaron con apego a la Constitución, Tratados Internacionales y Resoluciones de la Corte interamericana de Derechos Humanos”, señalaron.
Cabe recordar que la Fiscalía dijo que impugnará la libertad condicional y que denunciará a la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, así como a los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por conceder ventajas intebidas.
La JUFED dijo que la jueza realizó nueva audiencia el pasado 20 de enero y concluyó que las razones del fiscal no justificaban la necesidad de que los ocho militares relacionados con el caso permanecieran en prisión preventiva.
Finalmente, señaló que la resolución de la jueza no es definitiva, que la Fiscalía y las víctimas disponen del recurso de apelación contra la decisión de la juzgadora en la que pueden demostrar que sí justificaron la necesidad de prisión preventiva.