Ciudad de México, a 18 de junio de 2024.- Ante las recientes lluvias que se han presentado en el sureste del país debido al Ciclón Uno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que las precipitaciones han ayudado a mejorar las condiciones y disminuido las muertes de monos aulladores en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.
La dependencia federal dio a conocer que la presencia de lluvias en la región durante los últimos días ha favorecido la disminución de las temperaturas, por lo que no se han presentado más muertes de estos ejemplares en peligro de extinción.
Según datos de la Semarnat se mantiene en 220 ejemplares fallecidos, de los cuales 35 son de Chiapas, 158 de tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.
Sin duda, mayo fue el mes con el mayor número de muertes de monos aulladores y monos saraguatos, a causa de las altas temperaturas registradas y los incendios forestales que devastaban su hábitat.
Habitantes y activistas ambientalista documentaron como los ejemplares habían caído de los árboles a causa de la deshidratación que causaron la segunda y tercera ola de calor que afectaron a todo el territorio nacional.