Ciudad de México, a 8 de agosto 2024.- El gobierno de México mantendrá las demandas contra las armerías estadounidenses, pese a que el juez C. J. Sailor, de la Corte Federal de Distrito en Boston, Massachusetts, desestimó el recurso legal de más de 10 millones de dólares que entabló México contra seis empresas fabricantes de armas.
En las demandas interpuestas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Mexicano argumenta que estas empresas están implicadas en el trasiego ilegal de pistolas, rifles semiautomáticos y municiones hacia México.
En el caso de Boston, la República Mexicana presentó una demanda contra ocho fabricantes de armas, de los cuales seis solicitaron al juez Sailor desestimar el litigio, lo cual hizo bajo el argumento de que no hay pruebas de vínculos comerciales de estas con la jurisdicción de Massachusetts.
“Obviamente, el gobierno de México no es ciudadano de Massachusetts. Ninguno de los seis demandados está constituido en Massachusetts y ninguno tiene un lugar principal de negocios en Massachusetts. No hay evidencia de que alguno de ellos tenga una planta de fabricación, o incluso una oficina de ventas, en Massachusetts. Ninguna de las supuestas lesiones ocurrió en Massachusetts. Se alega que ningún ciudadano de Massachusetts ha sufrido lesiones. Y el demandante no ha identificado ningún arma de fuego específica, o conjunto de armas de fuego, que se haya vendido en Massachusetts y haya causado lesiones en México”, señaló el juzgador en la resolución.