Ciudad de México, 13 de diciembre del 2024.- La titular de la Secretaría de Gobierno de México (Segob), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país no se convertirá en un tercer país seguro ante la posible ola de migrantes deportados de Estados Unidos, una vez que Donald Trump tome posesión como presidente, el 20 de enero de 2025.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno de México ha señalado que se hará cargo de los connacionales repatriados a la nación, sin embargo, no harán lo propio con los migrantes de otras nacionalidades, por lo que se ha pedido a Estados Unidos que sean deportados a sus países de origen de manera directa.
El jueves, tras una reunión de trabajo con los integrantes de distintos partidos de la Comisión de Gobernación del Senado, Rodríguez Velázquez remarcó que el Gobierno ya tiene planeada una estrategia de recepción ante la inminente repatriación de mexicanos en Estados Unidos el siguiente año.
"Ante la inminente repatriación de mexicanos que hoy viven, trabajan, estudian y que están con su familia o con amigos en Estados Unidos, el Gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”, declaró.
“Se hará todo lo posible y más por mantener siempre un diálogo con las autoridades de Estados Unidos”, puntualizó.
“Ya hemos llevado a cabo muchos acuerdos, y uno de los acuerdos más importantes fue el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y vamos a seguir la misma ruta con los negociadores, que son expertos precisamente en estos temas, y encabezados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, agregó.
En ese sentido, la secretaria de Gobernación afirmó que la dependencia de la que está a cargo siempre mantendrá un diálogo abierto para la construcción de acuerdos, así como existirá una apertura para alcanzar el bienestar de las familias mexicanas en el extranjero.
“Les dijimos a los senadores que los mexicanos en el exterior no están solos, donde quiera que se encuentren, cuentan con el respaldo y la protección del Gobierno de México”, sentenció.