Ciudad de México, a 20 de junio de 2024.- En el marco del Día Mundial del Refugiado, México se ubica en tercer lugar como el país con más solicitantes de asilo a nivel mundial; activistas y migrantes denunciaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “un sexenio de la muerte”.
Las personas en tránsito y activistas que se encuentran varados en la frontera sur de México han denunciado, entre los problemas, la discriminación de las autoridades mexicanas, los crecientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y los efectos políticos de la presión de Estados Unidos.
Para el director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, López Obrador tildó a su sexenio como “de la muerte” para la comunidad migrantes e incluso para los mismos mexicanos que buscan llegar hacia la frontera norte con Estados Unidos.
“Hemos visto cómo ha llegado la impunidad a los niveles más grandes, como el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco garduño, es triste”, relató el activista.
En septiembre de 2023, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó de enero a mayo 36 mil 860 solicitudes, de las cuales solo ha resulto cerca de uno de cada tres casos.