Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 15 de junio de 2024.- Como se diera a conocer en varios medios de comunicación sobre el presunto levantamiento de huelga emprendido el pasado 5 de junio en la empresa siderúrgica ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los mineros han desmentido las “falsas noticias” que dicen en complicidad con la acerera están difundieron para desacreditar el movimiento.
“Falsa y tendenciosa” fue calificada por los obreros en huelga la noticia difundida a través del portal Quadratín y replicada en otros portales con sede en Morelia.
Los mineros de la sección 271 señalan que continúa y seguirá la huelga hasta que no se resuelvan sus demandas. Entre ellas el reparto de utilidades conforme a la ley y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
“Nuestro movimiento seguirá hasta sus últimas consecuencias, porque nos asiste la razón”, advirtieron los huelguistas apostados en el “piquete” de la puerta 2 de ArcelorMittal.
Tras la marcha que realizaron el viernes 14 de junio, ante los señalamientos de la empresa acerera sobre la ilegalidad de la protesta, los obreros reafirmaron continuar con el movimiento luego de recibir el respaldo del sindicato del Ayuntamiento e incluso del alcalde electo, el morenista Manuel Esquivel Bejarano, quien también se unió a la marcha que partió desde el Monumento al Minero con destino a la Puerta 2 de la empresa.
Por su ´parte, el dirigente de la Sección 271, Francisco Nava Reyes, tras el término de la marcha anunció que, tras la decisión de la autoridad laboral de archivar la huelga, un bufete de abogados del sindicato minero del equipo de Napoleón Gómez Urrutia, secretario nacional del gremio, logró que se revisara en otra instancia “y nos mantenemos firmes en huelga”.