Ciudad de México, 28 de agosto de 2024.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y medios de comunicación que cubren el conflicto entre Rusia y Ucrania, confirmaron la muerte de Calor Jesús González Mendoza, joven e 20 años, y agregaron que este murió en combate como voluntario del Ejército de Ucrania, y no como integrante de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado compartido por la Cancillería Mexicana se informó que se estableció comunicación con la familia del joven para ofrecer asistencia consular.
La muerte del joven guanajuatense ocurrió en uno de los ataques aéreos rusos registrados desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022. El joven había llegado a Ucrania un mes antes, en donde se unió como voluntario a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.
La noticia de la muerte de González Mendoza se difundió inicialmente en un canal de Telegram dedicado a informar sobre los agentes abatidos por las Fuerzas Armadas de Rusia. Luego la periodista Gia Santos, colaboradora de Ukraine Today, confirmó la muerte.