Ciudad de México, a 6 de marzo d3 2025.- Por dar asilo a 50 mil refugiados, el Gobierno de México fue reconocido por el secretario general de Naciones Unidad, Antonio Guterres.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa la portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, al destacar que desde 2016 “estos hombres, mujeres y niños han obtenido acceso a servicios de salud, educación vivienda y empleo”, además de les ha facilitado el acceso a la nacionalidad mexicana”, situación que fue considerado por el organismo internacional como un “ejemplo de solidaridad”.
Según el informe presentado por Dujarric, los refugiados en México son reubicados en ciudades industriales a través del Programa de Integración Local creado por la misma ACNUR en coordinación con las autoridades federales y locales, así como el sector privado.
Dicha iniciativa, destacó Dujarric, ha apoyado a los refugiados en edad laboral a conseguir un empleo formal en México, el 88 por ciento de los niños en edad escolar acceden a la escuela y el 60 por ciento de las familias logran salir de la pobreza en un plazo de un año.