Ciudad de México, a 15 de febrero 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Nissan “perdería el mercado nacional” si decide mover su producción fuera del país, debido a los aranceles que Estados Unidos impondría a las exportaciones mexicanas.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal recordó que las unidades que produce la empresa automotriz japonesa en la República Mexicana son para el mercado nacional y no para exportación.
“No creo que, imagínense perderían el mercado nacional, pues cómo. Son empresas de capital no mexicano, aunque tienen su nombre como Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para la exportación y además el arancel es para todo el mundo”, puntualizó la mandataria mexicana.
Cabe recordar que en la previa, el CEO de Nissan en México declaró que la compañía contempla mover su producción en el país a otra nación si i entran en vigor los aranceles del 25 por ciento que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer al país.
Cabe señalar que Nissan exporta unas 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.
“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación”, dijo el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.