Morelia, Mich., a 12 de diciembre de 2024.- La corrupción que se enquistó en la dirección de Tránsito del estado (hoy Seguridad Vial), durante el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, y que se pretendía erradicar en la nueva administración, persiste en los altos mandos de la corporación, uno de ellos acusado de vender cargos y hasta de obligar a los agentes a comprarle playeras.
El funcionario en cuestión es Martín Barragán Andrade, abogado más cercano a la política que a la seguridad pública y vial, quien fue nombrado como Director de Tránsito del estado, en noviembre de 2022, por el entonces secretario José Antonio Ortega Reyes.
En enero de 2024, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la desaparición de Tránsito del estado, para acabar con la corrupción de los agentes y sus mandos, que hicieron una mina de oro a costa de los bolsillos de los conductores de la entidad.
Sin embargo, el plan no salió como se esperaba, pues los agentes cuestionados se mantuvieron en la corporación, como aquellos que acompañaron al extitular de Tránsito, Jorge Alvarado Serrato, protegido de Silvano Aureoles.
Martín Barragán, exdirigente perredista, no estuvo ajeno a la polémica, y en agosto de este año, se dio a conocer por la prensa, que estaba vendiendo las delegaciones de vialidad en el estado, por entre 20 mil y 50 mil pesos.
Asimismo, se le acusó de diversas irregularidades, como quitarles prestaciones económicas a los agentes u obligarlos a comprarles playeras como parte de su uniforme, aunque estas son ajenas a la institución.
A pesar de la corrupción en esta área de la Secretaría de Seguridad Pública y los intentos por erradicarla, los esfuerzos han sido insuficientes para limpiar la corporación de los agentes cuestionados.