Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 23 de julio 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los jueces que no usen como excusa el “plata o plomo”, para liberar a presuntos delincuentes en los fines de semana.
“Dicen: ‘es que es plata o plomo’. Si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa”, dijo el mandatario mexicano.
Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal acusó que por corrupción, los jueces liberan a presuntos delincuentes los fines de semana, en los llamados “sabadazos”.
“La lámina de sabadazo es una vergüenza. ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana 192, cómo se explica eso?”, indicó el presidente López Obrador.
Señaló que las estadísticas expuestas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sí son una denuncia, y es corrupción.
“Fíjense cómo ha venido cambiando, afortunadamente en 2023 y 2024 (hay menos casos) porque estamos hablando del tema, porque antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada. Y que nadie se enoje, todos tenemos que buscar una sociedad mejor, nos conviene mucho”, expresó.