Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2024.-Habitantes de la comunidad de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán, su solicitud para realizar una consulta y los ciudadanos determinen aplicar un autogobierno.
Señalaron que fué la defensa de sus recursos naturales, principalmente el agua lo que los determinó a iniciar con los trámites para regirse bajo usos y costumbres.
Recordaron que hace unos meses la Comisión Nacional de Agua, le otorgó una concesión a una empresa denominada Bicentenario SA de CV, la cual se aprovecha de uno de los principales manantiales de la región, afluente que surte no solo a la comunidad, también a varias colonias de Morelia.
Durante la conferencia de prensa, Pavel Ulianov Guzmán vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, comentó que se privilegio a intereses privados y en detrimento de San Miguel del Monte.
"Lo que empezó como una lucha por la defensa del agua y en contra de su saqueo se convirtió en un proyecto de autonomía y hoy se presentó la solicitud de consulta libre, previa y vinculatoria para que toda la comunidad decida si quieren administrar su presupuesto directo y regirse por usos y costumbres", apuntó el vocero quien pidió a las autoridades municipales de Morelia no obstaculizar la consulta.
Los representantes de San Miguel detallaron que las empresa mencionada se lleva un alto porcentaje de agua de los manantiales y consideraron que existen anomalías en la concesión.
"Se habla que ellos tienen el volumen de 25 mil metros cúbicos anuales y el pozo que están explotando dan un volumen de 10 litros por segundo y ellos tienen conesionado menos de un litro y ellos están haciendo un robo de más de 9 litros por segundo desde hace más de un año", expresaron.
Agregaron que se mantendrán al pendiente de la respuesta del Instituto Electoral de Michoacán.