Morelia, Michoacán, a 6 de agosto del 2024.- No es sólo un problema del mundo, sino también de la sociedad que ha invisibilizado las diversas violencias en contra de sectores de la población que han sido históricamente vulnerados, proclamó Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) en el marco de la conferencia de la activista Kenya Cuevas.
Ahí, el ombudsperson de Michoacán señaló que la trata de personas y, en particular, de personas trans, pareciera que sigue olvidado por las instituciones, sobre todo cuando se habla del reconocimiento de la identidad de las personas que han transicionado de género.
Admitió que no hay órganos especializados como consejos de infancias ni de personas trans, de la misma manera que no los hay en materia de trata, pues con el paso de los años se arrastran problemáticas sin resolver.
Kenya Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C., relató que a los nueve años de edad cuando recibió un pago como trabajadora sexual por primera vez, en la Ciudad de México; esto le ocurrió luego de haber sufrido maltrato infantil, y que fue precisamente a esa edad cuando vivió una forma de trata, pues tuvo que pagar una cuota a "una madrota" para no ser detenida en un punto.
Reconoció que entre las principales violencias en contra de las mujeres trans está la negación a la vivienda, pues no obtienen acceso a la renta de casas por el prejuicio de que vienen con drogas, promiscuidad o prostitución, además de que muchas personas no reconocen su identidad de género.
La activista enfatizó que es fundamental generar políticas públicas que permitan la inclusión de los sectores vulnerados, para evitar el incremento de casos de drogadicción o delincuencia.