Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 17 de junio 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador planteó que la reforma al Poder Judicial debe tener en cuenta la protección de jueces, ministros y magistrados, para que “no impere la ley de plata y plomo, y la delincuencia de cuello blanco”.
“Cuando la delincuencia se dé cuenta que no hay posibilidad de corromper a jueces, magistrados y ministros, van a tener que aceptar, pero de todas maneras protección para que no aplique aquello de plata y plomo”, dijo el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, el reconoció que la elección popular de jueces, magistrados y ministros puede tener sus riesgos, pero es mejor que los elija el pueblo.
De igual forma, recordó que las actuales autoridades judiciales pueden participar para intentar mantenerse en su puesto, incluso pueden intentarlo las personas con el perfil necesario aun si se oponen a la reforma.
“Que vengan Ignacio Morales Lechuga y que diga: 'yo quiero ser ministro de la Corte, fui procurador con el licenciado Carlos Salinas, ahora soy notario y he hecho esto y considero que Corte debe ser autónoma y estoy en contra de la dictadura y el populismo'”, declaró.