Reforma judicial no es historia de vencedores o vencidos, ya se verán resultados: Norma Piña

Reforma judicial no es historia de vencedores o vencidos, ya se verán resultados: Norma Piña

Ciudad de México, 10 de diciembre del 2024.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, arremetió en su segundo informe de labores contra la reforma al Poder Judicial, misma que fue impulsada por el Gobierno del exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y decretada en el actual Gobierno de Claudia Sheinbaum.

En su mensaje, Piña Hernández dejó en claro que los resultados de la citada reforma no serán reflejados de manera inmediata sino que será con el pasar del tiempo.

“Espero que la finalidad de esta reforma por el bien de México no consista en destruir, sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos, un mejor control de regularidad constitucional, un mejor sistema de contrapesos entre los poderes del Estado”, declaró.

“Todo ello en beneficio de la sociedad y nuestro país, pero esto solo se verá con el tiempo, que será cuando la reforma se podrá apreciar y evaluar en su totalidad”, apuntó.

Asimismo, la ministra presidenta de la SCJN apuntó que “estamos ante un escenario prácticamente sin precedente a nivel mundial”.

“La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos. Todo demócrata y con mayor razón todo servidor público desea lo mejor para su país”, afirmó.

“Pienso que la expresión exclamada por algunos -“sí se pudo”-, solo tendrá sentido cuando los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema que garantice de mejor manera los derechos de las y los mexicanos”, advirtió.

Por último, Norma Piña aseguró que la reforma judicial tiene dos retos de origen, que ya se verá, si se logra afrontarlos.

“Deriva de que se trata de una reforma con al menos dos evidentes retos de origen: el primero es que se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada, pero repetida, tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad”, señaló.

“Estamos ante un caso típico de posverdad, en el que las apelaciones a las emociones, a las creencias y a los sentimientos han tenido más influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos, que los hechos objetivos y verificados”, sentenció.

Publicado por Redacción / Noventa Grados | 10 de Diciembre de 2024 a las 13:52:11
Destacadas