Ciudad de México, a 24 de enero de 2024.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso que se elimine el organismo y se cree en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, afirmó que el instituto ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.
Durante su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Piedra Ibarra señaló que al asumir la titularidad de la CNDH se encontró con una “dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo” y aseveró que encabeza el “el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propias”.
En su balance de labores, informó que “mientras otros órganos autónomos han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, la Comisión Nacional redujo su presupuesto y combatió la corrupción, además de eliminar el outsourcing y ha destinado la mayor parte de su presupuesto para atender a las víctimas.”
Sin embargo, legisladores de la oposición la cuestionaron por su cercanía con el gobierno y la acusaron de incumplir con principal encomienda “poner límites al poder”.
El panista michoacano, Germán Martínez, le reclamó que en lo que va de su gestión la Comisión Nacional no actuó y no realizó recomendaciones contra los abusos de las autoridades en migración, desaparición de personas, entre otros.
En su intervención el legislador le mostró una fotografía de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier mientras le decía “le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre.”