Peribán, Mich., a 18 de junio de 2024.- Luego de trece años de constantes pero infructuosas acciones para erradicar el uso de cañones antigranizo en el municipio de Michoacán, que extinguen las lluvias para proteger las huertas de aguacate, pobladores de este municipio que padece sequía afectando la vida de todos, amenazaron con
Desde el año 2011 y pasados tres gobiernos federales y tres estatales, así como varios más municipales, los pobladores no ven cambios positivos respecto a la prohibición del uso de cañones antigranizo por parte de aguacateros, que dejan sin agua de lluvia a otros cultivos y a la ganadería.
En 2012, los agricultores de Tacámbaro, Acuitzio, Madero y Peribán se organizaron para exigir detener el uso de estos cañones, instalados en huertas de aguacate, y en 2018 ya se habían sumado a la problemática Morelia y Huiramba
Desde el 2016 el ayuntamiento de Peribán cuenta con un reglamento en el cual se prohíbe el uso de cañones antigranizo, Pero esto poco ha importado a los aguacateros que se valen de estos artefactos en detrimento del resto de pobladores.
Ante esta situación, en 2012 pobladores, ganaderos y agricultores se organizaron para destruir estos cañones, dando un ultimátum a los aguacateros para desmontar estos cañones o “se les mochará la huerta”.
En ese año, el equipo de Noventa Grados encabezado por su director, José Maldonado Sotelo, acompañó a las brigadas en la búsqueda y destrucción de estos cañones, documentando así la tala y cambio de uso de suelo para sembrar el llamado “oro verde”.
En 2023 se estimaba que en Peribán existían 10 mil 813 hectáreas de aguacate. Asimismo, en 2020 se calculaba que eran 12 mil cañones antogranizo los que operaban en la entidad, 80 por ciento de ellos ilegales.
Ahora, los habitantes de Peribán han retomado su lucha contra estos cañones, luego de más de una década de conflicto, y han advertido que aquellos que hagan uso de cohetes y cañones antigranizo, serán linchados, mientras que las huertas donde se localicen estos artefactos, serán taladas.