Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 23 de diciembre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, luego de los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre exigir la devolución del Canal de Panamá.
“Se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños”, declaró la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal hizo referencia de las críticas del próximo jefe del Estado estadounidense, sobre las “exorbitantes” tarifas y el manejo del paso interoceánico, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
Cabe recordar que EEUU construyó el canal de Panamá, inaugurado en 1914, y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 por los entonces presidentes, Omar Torrijos y Jimmy Carter.
Previamente, el mandatario Mulino aseguró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”.