Ciudad de México, a 6 de marzo 2025.- El sureste de México necesita una inversión extra de al menos 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años para atender los impactos del cambio climático y la creciente crisis hídrica, según un análisis realizado por expertos mexicanos.
“El análisis sugiere un incremento del 30 por ciento en la inversión para infraestructura en las zonas rurales, con el objetivo de reducir las disparidades con las áreas urbanas”, señaló en un comunicado Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
En el estudio titulado ‘Retos y Oportunidades para la Seguridad Hídrica en el sureste de México: Chiapas, Tabasco y Veracruz’, especialistas de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los Auspicios de Unesco y el Consejo Consultivo del Agua buscan, entre otras cosas, aportar soluciones para enfrentar la escasez del vital líquido en la región.
En el documento se detalló la importancia de la región conformada por Veracruz, Chiapas y Tabasco, considerada de las más abundantes en términos hídricos y de biodiversidad en el país.
Cabe señalar que dicha zona del país alberga más de 30 ecosistemas y los tres ríos más caudalosos de México, y en ella habitan 16 millones de personas y se produce más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).