Ciudad de México, a 07 de agosto de 2024.- Las tormentas tropicales Emilia y Fabio ubicadas en el Océano Pacífico podrían fusionarse y dar origen al efecto Fujiwhara, este miércoles 7 de agosto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ahora Fabio orbita a Emilia y si se fusionan sobrevivirá Emilia, la cual podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El Servicio Meteorológico Nacional, en su último reporte, informó que las tormentas tropicales Fabio y Emilia se localizaban muy cercanos entre sí, al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur y originarán un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones.
El SMN informó que la tormenta tropical Emilia se ubica a 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento al nor-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Mientras que la tormenta Fabio se ubica el oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 39 kilómetros por hora.
El efecto Fujiwhara es denominado así porque se trata de la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, su nombre es en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara.
De acuerdo con los meteorólogos, si la intensidad de ambos ciclones es equivalente, estos podrían empezar a girar entre sí, uno en torno del otro, pero en el caso contrario si alguno de los dos ciclones es más intenso, el ciclón con mayor intensidad va a ser el sistema dominante, pero en el caso de lo que pasa en el Océano Pacífico, uno va a ser absorbido por el ciclón de mayor intensidad.