Ciudad de México, a 27 de febrero de 2025.- El gabinete de Seguridad de México y el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunieron con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, tras darse a conocer la extradición de 29 capos mexicanos al país norteamericano.
Este sería el primer encuentro entre los gabinetes de seguridad de ambas naciones cuyo objetivo es coordinar los trabajos binacionales para combatir el narcotráfico bajo el principio de respeto a la soberanía de los dos países, además de abordar el tema de los aranceles a los productos mexicanos, mismo que entrarían en vigor el 4 de marzo, según la última declaración de Donald Trump.
La reunión se efectúo la tarde de este jueves, se sabe que a ésta asistió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.
Cabe mencionar que previo a dicho encuentro, el gobierno mexicano informó sobre el traslado de 29 narcotraficantes que están recluidos en distintos centro penitenciarios del país a Estados Unidos. Entre los capos mexicanos extraditados se encuentra Caro Quintero- fundador y líder del Cártel de Guadalajara- así como Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, y José Ángel Canobbio, alias El Güerito, uno de los principales distribuidores de fentanilo del cartel de Sinaloa de la facción de “Los Chapitos”.