San Juan del Río, Querétaro, 23 de octubre del 2025.- El alcalde Roberto Cabrera Valencia informó que cinco ejidos del municipio ya han negociado con el Gobierno de México la liberación del derecho de vía para el proyecto ferroviario Ciudad de México–Querétaro, lo que permitirá avanzar en la construcción del tramo correspondiente.
Además, se prevé que la federación realice obras complementarias en la zona.
“Ya están trabajando. Tenemos firmado un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y los municipios estamos comprometidos a realizar los trámites necesarios para liberar los derechos de vía”, declaró Cabrera. Señaló que los ejidos afectados han acordado las indemnizaciones con el gobierno federal.
El edil reconoció la disposición de los propietarios y comisarios ejidales, quienes actualmente analizan los términos de pago.
“Recordemos que, según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el 70% de las vías se construyen sobre el derecho de vía existente, pero el 30 por ciento restante requiere trazos nuevos, lo que implica afectaciones a terrenos particulares”
Agregó que aún está pendiente conocer el avance en la liberación de terrenos en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y la capital queretana, donde también se prevén intervenciones para el desarrollo del tren de alta velocidad.