Querétaro, Querétaro, a 13 de febrero de 2025.- El secretario Técnico, de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar comentó que la manifestación, que inició con el bloqueo momentáneo de avenida Ignacio Zaragoza esquina con Ignacio Allende, por parte de comerciantes establecidos del Centro Histórico tiene que ver con la exigencia del ordenamiento del comercio ambulante y pedir una compensación monetaria por las pérdidas que han tenido.
Expresó que los comerciantes establecidos dicen que sufrieron pérdidas económicas debido a la instalación de 200 comerciantes ambulantes, que pertenece al Mercado Artesanal, en distintos puntos durante el período vacacional en diciembre del 2024 y enero del presente año.
“Esta expresión es parte de los ecos de aquellos días de diciembre donde algunos comerciantes artesanos practicaron el ambulantaje con cierta permisibilidad de nosotros en las calles del Centro Histórico y algunos locatarios establecidos mostraron su molestia y han venido pidiéndole a la autoridad algún tipo de compensación en torno a esas, dicen ellos, afectaciones”.
Mencionó que los comerciantes establecidos y los artesanos, en su mayoría, no tienen el mismo tipo de venta, debido que son rubros y productos distintos los que comercian en el primer cuarto de la ciudad.
“La mayoría de los locatarios del Centro Histórico, evidentemente, no compiten con las artesanas que venden productos artesanales que son diferentes a la ropa, la comida que venden los artesanos; entonces están presionando a la autoridad para que generen un tipo de esquema de compensaciones”.
Puntualizó que aquellos que piden la compensación se dedican a distintos rubros, algunos de ellos son los que cuentan con un lugar semifijo en los andadores, otros establecidos que pertenecen a algunas agrupaciones de comerciantes, por lo que se generan diálogos contantes para evitar conflictos entre los distintos sectores comerciales del Centro Histórico.
Destacó que, a la fecha, el Centro Histórico se encuentra lo más libre posible del comercio ambulante con la finalidad de mantener el orden e imagen para el primer cuadro de la ciudad.