Querétaro, Querétaro, a 10 de enero de 2025.- Teresita Calzada Rovirosa, legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Querétaro, presentó una iniciativa para que los municipios del estado promuevan en 2025 campañas de apoyos o descuentos en el pago del impuesto predial a personas de grupos vulnerables.
Busca que los apoyos o descuentos sean de entre el 30 y 50 por ciento en el pago del impuesto predial para propietarias y propietarios de inmuebles. Por grupos vulnerables se entiende a pensionados, jubilados, adultos mayores, discapacitados y madres y padres solteros.
Busca apoyarles en su economía, consideró que facilitaría la recaudación y que la iniciativa atiende a la responsabilidad de los legisladores por potenciar el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, que históricamente cuentan con menores beneficios sociales.
“A muchas de las personas pertenecientes a grupos vulnerables, les resulta más complicado cumplir con sus obligaciones de pago en la llamada cuesta de enero, debido a que tienen una menor remuneración o por la imposibilidad material de encontrar un trabajo o permanecer en el mismo”.
Refirió que, si bien en el presente ejercicio fiscal los municipios de Corregidora y El Marqués han generado descuentos durante enero y febrero, esta iniciativa de exhorto busca que los 16 municipios restantes tomen este ejemplo.
Añadió que se trata de una política que ya ocurre en estados como Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Baja California, los cuales incluso otorgan descuentos de hasta el 50 por ciento.