Querétaro, Querétaro, 27 de marzo del 2025.- Luego de que aprobara en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Poder Legislativo del estado de Querétaro el exhorto al dictamen para que los 18 municipios otorguen mayores recursos a Protección Civil, el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, enfatizó que este deberá ser armónico para que en todo el estado se trabaje bajé condiciones meticulosas y bajo lo que determine la ley, y no se tengan lagunas legales, una vez que esta sea aprobada por el Congreso queretano.
Explicó que para llegar una Ley Estatal de Protección Civil, se deben de comtemplar distintos aspectos, principalmente, que todos los sectores involucrados estén bajo la normativa, estén en las condiciones mínimas y cumplan con lo estipulado una vez que sea aprobada.
“Lo único que yo pediría respetuosamente, es que las mesas de trabajo que están integradas por legisladores, especialistas, la sociedad civil y las mismas coordinaciones de Protección Civil, se hagan desde una forma siguiendo tres puntos importantes, que vayan desde la integralidad tecnológicas, pragmáticas y jurídica”, dijo.
Mencionó que la ley tiene que coincidir con las necesidades y realidades de cada una de las coordinaciones de Protección Civil tanto públicas como privadas, para así garantizar el óptimo funcionamiento de las mismas.
“Debe de tener una formalidad jurídica, quiere decir, que esto tenga una congruencia con lo que estamos redactado, con lo que estamos proponiendo; que haya una concordancia principalmente con algunas otras normativas como lo es la Ley General de Protección Civil, por que hemos visto algunas reformas que se han hecho a leyes generales a nivel nacional que se contraponen”, mencionó.
Recalcó que las leyes nacionales y locales deben adecuarse para no contraponer puntos específicos que puedan entorpecer la labor de las coordinaciones locales debido algún error jurídico legislativo.