Querétaro, Querétaro, a 4 de agosto de 2025.- En lo que va de la administración, el municipio de Querétaro ha dado de baja a siete personas por incurrir en malas prácticas al interior de la Secretaría de Bienestar Animal, confirmó Lennys Meléndez Chacón, titular de la dependencia municipal.
“Sobre las bajas del personal, les confirmo que han sido siete despidos justificados, obviamente entre faltas administrativas y maltrato animal, como ya lo había mencionado el alcalde, además de seis renuncias voluntarias por así convenir a sus intereses”.
Explicó que de las siete personas que fueron dadas de baja, el Órgano Interno de Control inició procedimiento administrativo contra dos servidores públicos; uno operativo y el otro es un médico veterinario a quienes se les investiga por omisión de cuidados y mal manejo de en procesos de bioseguridad, es decir, hubo un mal manejo de cuerpos y eso afecta no solo el tema interno de los animales, sino que afecta en la salud pública.
“Estas conductas han sido suficientes para hacer la inmediata separación de los cargos, todos apegados a la ley por lo que todos han liquidados al 100 por ciento (…) tenemos una política de cero tolerancia ante cualquier maltrato o algo que se anteponga en contra de los animales”.
Sobre las acusaciones de mal trato por parte de ella como titular, Meléndez Chacón aclaro que desde que llegó se reunió con el personal y les comentó que su puerta siempre estaría abierta.
“En algún momento me externaron que les gustaba el trato que les daba y les dije que por favor que en algún momento en que ellos tuvieran una prueba se tomarían las acciones pertinentes porque tampoco se va a tolerar el mal trato o la falta de respecto contra alguien”.
De las personas que fueron dadas de baja, dijo, era personal que tenía antigüedad de seis años, otros tenían dos o tres años.
“El maltrato que se identificó fue el de omisión de cuidados y falta de cuidado en el procedimiento de bioseguridad, ya de interpusieron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control, quien continuará con la investigación”.
Ya se han estado cubriendo las 13 plazas que quedaron vacantes pues no se puede detener la operatividad de la dependencia por lo que hay día de hoy hay dos vacantes de médicos veterinarios y tres de operativos y actualmente hay 53 elementos al interior de la secretaria.