Querétaro, Querétaro, a 6 de marzo de 2025.- Abigail Arredondo Ramos presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro presentó un decálogo de puntos prioritarios a la atención a la violencia de género. El acto ocurrió fuera de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
Ese decálogo contempla la evaluación real de las alertas de violencia hacia la mujer y la garantía de investigaciones diligentes con perspectiva de género.
Arredondo Ramos exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que trabajen en la capacitación, en acciones que vayan hacia la erradicación de la violencia contra la mujer, así como para capacitar a servidores públicos que ayuden a las víctimas.
“Los números son muy claros y lo dicen, en el último informe del Secretariado Nacional de Seguridad, desde diciembre del 2018 se han cometido 5 mil 464 feminicidios, más de 16 mil homicidios dolosos, más de 20 mil homicidios culposos, más de 1,5 millones de casos de violencia familiar y más de 122 mil violaciones, ¿dónde está el gobierno?, ¿escondiendo las cifras?, ¿negando la realidad?”, cuestionó.
Arredondo Ramos estuvo acompañada por la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) y diputada local, Adriana Elisa Meza Argaluza, la cual afirmó que esta actividad se realizó de forma simultánea en todos los estados del país,
Expresó que esta mañana Palacio Nacional amaneció con puertas cerradas y con vallas para evitar que a las colectivas feministas que se manifestaran el próximo sábado, lo cual ha ocasionado inconformidad en muchos sectores.
“Es importante que hagamos un posicionamiento de lo que está pasando a nivel federal, porque me llamó la atención que desde que tomó posesión la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) dijo que llegábamos todas, sin embargo, vemos que desde hoy en la mañana hay vallas en Palacio Nacional, eso es lo que ha venido construyendo el Gobierno federal, es un gobierno que ha levitado vallas y muros para callarnos, no ha entendido los muros que debemos de tener las mujeres, desde que Morena llegó al poder, México se ha convertido en una fosa para todas las mujeres”.