Querétaro, Querétaro, 25 de julio del 2025.- Como parte de la celebración por el 494 aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, en sesión solemne de Cabildo, el Ayuntamiento entregó cuatro medallas y se rindió un homenaje póstumo para reconocer a queretanas, queretanos e instituciones que han dejado una huella significativa en la sociedad, cada una de estas distinciones representa valores que han contribuido al desarrollo cultural, social y humano del municipio.
Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, destacó que las personas homenajeadas representan lo mejor de esta noble tierra: mujeres y hombres cuyo legado, servicio y trayectoria, inspiran para construir el Querétaro del futuro, el Querétaro de mañana.
Señaló que, la presea "Doña Josefa Vergara y Hernández", se entregó a María Fernanda Lazo Payró, por su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad.
“La presea "Germán Patiño Díaz", fue otorgada a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, por promover una educación que fomenta la creatividad, la innovación, el rigor académico y la ética profesional, pilares fundamentales que guían su misión de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la comunidad”.
Refirió que, la presea "Dr. José Ma. Vértiz Delgado" se entregó a José Bernardino Rafael Ordaz García, por su vocación, dedicación y amor incondicional por la educación y la comunidad, con más de 50 años de trayectoria y su compromiso con la transformación social a través del acto de enseñar.
“La presea "Epigmenio González Flores" se le dio a Gabriel Lara Piña, ciudadano queretano ejemplar cuya vida ha estado marcada por el servicio, la entrega desinteresada y un compromiso inquebrantable con el bienestar y la seguridad de su comunidad.
Y finalmente, dijo, el homenaje póstumo fue para una de las voces más entrañables del periodismo queretano: José Andrés Estévez Nieto, cuya vida ejemplar dejó una huella profunda en los medios de comunicación, en la vida cívica y cultural del estado, y en el corazón de las y los queretanos.
“Hoy reconocemos públicamente a algunas de esas personas que, a través de la cultura, la ciencia, el servicio público o el compromiso comunitario han dejado huella en nuestra historia. Y también rendir homenaje a quienes ya no están entre nosotros, pero cuya vida sigue iluminando con su legado para señalarnos el camino que nuestra ciudad debe de seguir. Esta sesión solemne es un acto de justicia para quienes han puesto su corazón y su inteligencia al servicio de nuestra comunidad y para ayudar a construir un mejor futuro”.